lunes, 29 de abril de 2013

La UE es un gran logro

Para los que pensamos que la Unión Europea es uno de los grandes logros de la humanidad, una utopía razonable y necesaria, una institución capaz de garantizar como ninguna otra  la paz y el bienestar de cientos de millones de ciudadanos, no hay nada más triste que comprobar que una de las consecuencias de la profunda y prolongada crisis que estamos sufriendo es el resquemor, cuando no directa hostilidad, que un número cada vez mayor de ciudadanos siente hacia “Europa”. Así lo expresaba Forges en el diario El País en su edición del 21 de marzo de este año:


Para los que pensamos que el debate parlamentario debe ser una de las bases del buen funcionamiento democrático, no hay nada más triste que comprobar la irrelevancia del Parlamento Europeo en el debate de los problemas que afectan a los ciudadanos y su nula repercusión mediática.


Por desgracia, en demasiadas ocasiones, no valoramos las cosas en su justa medida hasta que se pierden o se echan a perder. Es entonces, al no poder seguir disfrutando de los beneficios que nos ofrecían, cuando nos quejamos amargamente por su desaparición, alabando los méritos que no supimos reconecerles en su momento. Confío en que nunca lleguemos a esa situación:


Desde luego el funcionamiento de la UE es mejorable, y mucho. Pero para mejorar algo primero hay que conocerlo. El concurso Euroscola 2013 es una oportunidad para conocer mejor las instituciones europeas, especialmente el Parlamento, y los cauces de participación ciudadana. Euroscola 2013 fomenta el estudio de las iniciativas que el Parlamento y el resto de instituciones europeas llevan a cabo para mejorar la vida de los ciudadanos. Euroscola 2013 nos insta a debatir qué es lo que nos gusta y qué no de las actuaciones comunitarias. Y no menos importante: ¿qué podemos hacer para difundir lo que nos gusta y para modificar lo que no nos gusta?

Estas son las razones que me animaron a plantear a un grupo de alumnos de 4º ESO la posibilidad de apuntarnos al concurso. Su respuesta fue entusiasta. Aceptaron el reto y de inmediato se pusieron manos a la obra. Este blog pretende ser el reflejo de todo el trabajo que venimos realizando desde mediados de marzo y que concluirá la primera semana de mayo con la celebración del día de Europa.


Eduardo Cas Calzado
Profesor de Matemáticas del IES Trassierra.

No hay comentarios :