viernes, 3 de mayo de 2013

Active breaks



¡Hola! Soy Melani Ruiz y les voy a hablar sobre los Active Breaks.
La idea de hacer estas actividades surgieron cuando un día hablando en el recreo pensamos en hacer algo para divertirnos nosotros y los demás compañeros que quisieran participar en estos talleres..... Promoviendo la actividad física de una forma divertida.
Entonces, nos pusimos en contacto con los profesores del departamento de gimnasia, Rafa Luque y Eduardo Cabello  que decidieron organizar los talleres de forma que fueran los alumnos de 1º de Bachillerato los que impartieran los talleres y lo impartieran a alumnos e incluso profesores que deseen apuntarse.
Por otra parte, pensamos que debíamos difundirla cuanto más mejor por el instituto para que los chicos tomaran el mayor interés posible. Y al ser para el día de Europa pensamos que lo correcto sería poner los carteles en inglés por lo que también contactamos con los profesores del departamento de inglés para tener una pequeña ayudita en el tema de la traducción de los carteles anunciando los talleres y que pondríamos por los pasillos y las clases.
Dimos una semana a todos para que se apuntasen desde el comienzo, y el lunes, 15 de abril comenzaron todos los talleres

Los talleres son:

Fútbol-tenis
¿ Quien no ha jugado a fútbol, al menos una vez en su vida? ¿Y quien no lo hizo con tenis? pero... ¿Alguien a jugado alguna vez a Fútbol-tenis? Todo se ha pensado para hacer una forma original de mezclar estos dos deportes creando una especie de nuevo deporte en el que los alumnos no se aburren ni un minuto. El número de chicos que juegan es alrededor de 13 en estos momentos pero cada vez hay más chicos y chicas interesados en apuntarse a este taller.

¡Hacemos teatro!:
Es un taller pensado especialmente para todos aquellos alumnos (y por qué no, profesores) a los que les gusta el teatro y quieran sacar su actor interior. Es un taller dado por los alumnos de 1º GH2 los lunes.

Cuida tu espalda:
Es un taller en el que enseñan cómo poner la espalda recta, para evitar el dolor y así cuidarla, mejorando el bienestar de los alumnos con algunos juegos, los cuales,además, de vez en cuando, también sirven para mejorar la flexibilidad. Este taller se realiza todos los martes y es impartido por alumnas de 1ºGH1 y vamuy bien, con 10 personas más o menos que aparte de jugar también ven videos sobre la salud de su espalda y ¡Son muy obedientes! no dudan en hacer lo que se les pide y sentarse de las formas en las que se les aconseja.

Malabares variados:
Es un taller donde te enseñan a hacer malabares con por ejemplo, el diábolo, las típicas pelotas… Se realizan los martes en las pistas de nuestro instituto, el IES Trassierra. Y lo imparten alumnos de  1ºCT.

Aerobic:
Taller pensado para activar tu cuerpo de una forma entretenida, algo de baile. Es un taller que ha sido muy bien aceptado por los alumnos a los que no les falta las ganas de que llegue el recreo de cada Lunes (para 1º y 2º de la ESO, donde hay 20 personas) o cada Miércoles (para 3º y 4º de la ESO, donde hay 17) para comenzar a ejercitarse de esta manera, utilizando las coreografias. Se imparte por los alumnos de 1º CT y 1º GH1



Combas colectivas:
Es impartido por alumnos de 1º CT todos los miércoles. En estos momentos hay 11 personas apuntadas, pero cada semana entran nuevos alumnos así que, si todo sigue igual, el próximo miércoles serán aún más. Por el momento va genial: Los chicos son muy obedientes y están muy interesados en aprender a saltar comba doble, por ejemplo. En estos momentos se está pensando hacer una coreografía con todos los alumnos de doble comba, para que se vayan con un buen sabor de boca.

Bailes de salón:
El merengue.. la bachata... el chachachá... esos bailes que salen hasta en las películas y que todos han querido bailarlos pero no encuentran el momento ni la manera de aprender... pues el momento a llegado, en los recreos y con ella la manera, los active breaks. 
Alumnos y alumnas hay en este taller donde, como en la mayoría de los talleres, el numero de apuntados no baja, si no que aumenta. Este taller es impartido por alumnos de 1ºGH2


Acrossport cooperativo:
Hacer figuras con tus compañeros un recreo, para nunca darlo por perdido. ¿A quién no le gusta? Es obvio que a los chicos apuntados sí. Este taller se da por los alumnos de 1º GH2 los jueves. y están apuntados 8 alumnos,por ahora.



Juegos populares:
Son los juegos que uno siempre está dispuesto a jugar... pañuelito, pillar, pimiento/tomate...y así es, porque por lo que se ve este es otro de los talleres que ha tenido buen seguimiento por parte de los alumnos y en los que todos, además de jugar, están activos, justo lo que se busca conseguir. En estos momentos hay 14 alumnos apuntados y este taller es impuesto por los alumnos de 1ºGH1


Baila con batuka:
No todo el mundo sabe bailar batuka, ni siquiera sabe realmente como es ni nada de este baile, pero si que se han interesado y esta era su oportunidad por que los chicos de 1º CT y GH2 estuvieron pensando en ello y decidieron impartir este taller tan divertido. En él hay dos grupos y, en total, 18 alumnos los cuales lo pasan bien, aunque a veces encuentren dificultades pero siempre acaban superandolas y disfrutando de todo lo que conlleva el taller.



A bailar sevillanas:
Este taller no podia faltar, ¿quien no ha ido a la feria y ha visto a todos hacer sevillanas y ellos no tenian mucha idea? Pues este es su taller, para aquellos que quieren aprender y los que, simplemente quieren bailarlas.Este taller tiene en estos momento 15 personas apuntadas. En este taller a habido dificultades a la hora de realizar pasos pues las niñas no lo asimilaban, ya que suelen ser chicas de 1º y 2º generalmente pero el taller va muy bien y las chicas tienen muchas ganas de aprender cada dia más.

Juegos alternativos:
Este taller tenía principalmente 20 alumnos apuntados, algunos se fueron pero ¡No hay problema! Otros muchos se apuntaron al enterarse de lo divertido que es este taller y aún vienen cada vez más alumnos a apuntarse. Este taller lo dan alumnos de 1ºGH2 los viernes.



Primeros auxilios:
Algo importante saber es saber qué hacer en caso de emergencia y para eso está hecho este taller donde te enseñan: como hacer la maniobra, que hacer en caso de parada cardíorespiratoria… Este taller lo dan los alumnos de 1º GH1 todos los viernes y hay entre 12 y 14 alumnos. Estos, se ven que realmente quieren saber de los primeros auxilios y lo muestran haciendo muchas preguntas, atendiendo en cada cosa y haciendo caso a los chicos que imparten el taller.



Este es el horario de todos los talleres :





No hay comentarios :