domingo, 1 de marzo de 2015

Desahucios

Los desahucios es un tema que ha dado de qué hablar desde que empezó la crisis, pero sobretodo desde el movimiento 15M. Hay miles y miles de personas sensibilizadas con este tema, llegando a haber numerosas organizaciones que tienen como fin acabar con este mal.

Cuando pensamos en los temas que trabajaríamos, elegimos este con una idea concreta: Conocer más sobre este problema, que incluso ha provocado el suicidio de personas desesperadas y saber como se trata este tema en el resto de países de la Unión Europea, ya que este problema no es único de nuestro país.

Lo primero que comenzamos a trabajar fue la búsqueda de información sobre la sentencia del tribunal de justicia de la unión europea hacia la ley hipotecaria, con lo que juzgaba el sistema de desahucios de nuestro país ¿La razón? Defender a las personas. EL TJUE afirmaba que las clausulas eran abusivas, y que las personas tenían pocas posibilidades de defenderse ante esto, entre otras razones.

Esto nos había esperanzado, nos ha hecho ver cómo la Unión Europea se preocupaba por todos nosotros, y no por otras cosas, como mucha de las personas piensan, aunque estamos seguros que cuando conozcan este dato muchos cambiarán su opinión a mejor.

Seguimos buscando información: El número de desahucios al final y al principio de la crisis, el número de actuaciones policiales cuando se produjo el desahucios, la forma en la que actúan el resto de los países de la UE en los desahucios, como Francia, Italia, Grecia...

Había tantos datos, tanta información que no podíamos colocarla solamente en un cartel así que no nos quedaba otra: Seleccionar la información que ya habíamos seleccionado, aún más. Pero la información que no podíamos añadir en el cartel, teníamos claro que sí era necesaria,  y que por no haberla puesto en el cartel no significaba que habíamos perdido el tiempo en buscarla, pues esto lo hacíamos para aprender también nosotros, y porque realmente teníamos interés.

Estamos deseando que los alumnos que participen en la gymkhana puedan conocer todo, o más bien casi todo lo que nosotros hemos tenido la suerte de conocer, ¡Suerte a todos!

Pincha en la imagen para acceder al panel

Los datos de los carteles y todo aquello que hemos aprendido sobre este tema ha sido gracias a la información que buscamos en las siguientes páginas:

Página Web de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH)
Periódico Digital de "Diagonal"
Periódico Digital "El País"
Periodico Digital "20minutos"
Periódico Digital "La Vanguardia"
Periódico Digital "ABC"
Huffingtonpost.es
Wikipedia: Desahucios en España
Wikipedia: Desahucios (general)

No hay comentarios :