El proyecto

El proyecto Trassierrascola tiene un doble objetivo. Por un lado, realizar un proyecto en el que se integren distintos conocimientos y capacidades prácticas de los alumnos y concluya con un producto final que responda a la programación de la materia. Por otro lado, a iniciativa de los alumnos que ya participaron hace dos años, se pretende presentar el producto final al concurso euro-scola 2015. Por fortuna este año las bases del concurso de publicaron antes de lo acostumbrado y tuvimos tiempo de diseñar un proyecto que cumpliera ambos objetivos: los de la materia y los del concurso.

La Gymkhana por Europa

El producto principal del proyecto sería la organización de una Gymkhana en la que participaran alumnos de 4º ESO tanto de nuestro centro (IES Trassierra) como de los institutos vecinos (IES Tablero, IES Zoco, IES Medina Azahara e IES López Neyra). El argumento de la Gymkhana es el lema: Una vida digna para todos. Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible. Después de un interesante debate de ideas, el equipo del proyecto decidió centrar ese argumento en ocho aspectos concretos. A saber:
  • Los desahucios
  • La pobreza infantil
  • La ayuda al desarrollo
  • El sistema de salud
  • El sistema educativo
  • La igualdad de género
  • La inmigración
  • El desarrollo sostenible
La Gymkhana se celebrará el miércoles 25 de marzo por las calles aledañas al instituto. Dará comienzo a las 10.00 en el patio del IES Trassierra. A cada equipo participante (formado por cuatro alumnos) se le entregará un plano de los alrededores y unos problemas que deberán resolver para localizar los puntos base de la prueba.
En cada punto base se expondrán dos paneles informativos, cada uno de ellos dedicado a uno de los temas indicados más arriba. Cuando un equipo llegue a un punto base se le entregará un folio con problemas que deberán resolver consultando la información de los paneles y aplicando una serie de razonamientos de tipo matemático y conocimientos incluidos en el currículum de la ESO.
La Gymkhana finalizará a las 12.00 en el patio del IES Trassierra. Los equipos deberán entregar la hoja de respuestas que, mientras los participantes descansan y comen algo, serán corregidas por la organización de Trassierrascola de manera que se puedan entregar los premios a los equipos ganadores antes de que finalice la jornada escolar.

Los paneles informativos

Los alumnos de Trassierrascola han elaborado un panel informativo sobre cada uno de los temas en los que decidieron concretar el lema Una vida digna para todos. Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible. 
Este trabajo fue realizado durante el primer trimestre del curso. Para elaborar cada panel los alumnos consultaron múltiples fuentes: medios de comunicación, informes de organismos internacionales (UNESCO, OCDE...) y de ONGs, etc. Para el diseño del panel utilizaron el programa Publisher de Microsoft Office.
Los paneles se pueden consultar aquí y se imprimirán a tamaño xxx para exponerlos en los puntos base de la Gymkhana.

Los programas de radio

Uno de los objetivos del concurso euroscola es promover y difundir la iniciativa del proyecto. Para difundir los objetivos de la Gymkhana los alumnos decidieron:
  • Crear un blog
  • Abrir una cuenta en Twitter
  • Invitar a los centros de la zona
  • Realizar un programa de radio
En total se van a realizar diez programas de radio, uno de introducción, en el que se comentan los proyectos ganadores del concurso Euro-scola 2014; uno por cada tema desarrollado en los paneles informativos (desahucios, pobreza infantil...); y un programa final resumiendo el trabajo realizado valorando la experiencia del proyecto.
Los podcasts de los programas de radio se publicarán en la página de RadioTrassierra 2.0, la radio del IES Trassierra. También se pueden consultar aquí. 

No hay comentarios :